
Algunos de los artistas más escuchados en Spotify han dado mucho de qué hablar este año por cuestiones musicales y personales, pero la misma plataforma no se queda atrás, ya que también ha desatado mucha controversia. Aquí te contamos todo.
Bad Bunny se consolida como el artista más escuchado de 2025
En cuestión de los artistas con más alcance global, tenemos a Bad Bunny. El puertorriqueño se consolida como el artista más escuchado en Spotify con 19,8 mil millones de reproducciones, y su álbum “DeBÍ TiRAR MáS FOToS” no solo dio pie a giras exitosas en Latinoamérica, sino que propició un discurso crítico hacia problemáticas sociales de su país
Si ya escuchaste “Lo que le pasó a Hawaii”, te habrás dado cuenta de que es una crítica a la gentrificación y al sometimiento de Puerto Rico a Estados Unidos, un país que se ha tornado abiertamente antimigrante y ha establecido medidas de deportación cuestionables.
Por otro lado, tenemos a DRAKE y Kendrick Lamar, quienes tuvieron un “beef” donde se mezcló la música con cuestiones personales, y se dio algo que no pensábamos que fuera posible: “Not Like Us” siendo interpretada en el medio tiempo del Super Bowl para hacer eco de los comportamientos inapropiados con menores por parte del artista canadiense.
Contrario a lo que hubiéramos pensado, la música de DRAKE continúa en el top mundial y eso nos hace traer a la mesa una pregunta que siempre ronda en nuestra mente: ¿se puede separar la obra del lado personal de arista?
Continuando con las polémicas, tenemos el caso de TaylorSwift con su nuevo álbum “The Life of a Showgirl”. La crítica y los escuchas han mostrado su decepción por la falta de calidad en este material en comparación con sus lanzamientos anteriores.
Pero no todo se queda ahí, en redes se habló sobre una posible rivalidad con Charli XCX. LA canción “Actually Romantic” ha sido interpretada como una respuesta a “Sympathy Is a Knife” de la creadora de “BRAT” (aunque ambas artistas han negado un problema entre ellas).

Artistas más escuchados en el mundo en 2025
Bad Bunny y Fuerza Regida se pensionaron como los artistas latinos más escuchados a nivel internacional, mientras que músicas como Taylor Swift se mantuvieron en este top por un año más.
1. Bad Bunny
2. Taylor Swift
3. The Weeknd
4. Drake
5. Billie Eilish
6. Kendrick Lamar
7. Bruno Mars
8. Ariana Grande
9. Arijit Singh
10. Fuerza Regida
The Weeknd visitará nuestro país en 2026 y Kendrick Lamar dio un concierto el pasado 23 de septiembre de 2025 en el Estadio GNP Seguros. Por otro lado, Bad Bunny agendó ocho fechas en la Ciudad de México como parte del “DeBÍ TiRAR MáS FOToS World Tour”.

Spotify: su relación con la guerra y la Inteligencia Artificial
Como lo mencionamos al inicio, no solo los artistas han dado mucho de qué hablar (para bien o para mal), sino que la plataforma de streaming más usada en México estuvo envuelta en distintas controversias que la han dejado mal parada.
King Gizzard & the Lizard Wizard y Deerhoof han retirado su música de la plataforma en protesta por lo que hizo Daniel Ek, el CEO de la Spotify: invertir en Helsing, una compañía especializa en software de inteligencia artificial que es integrado en aviones de combate.
Dicha acción causó mucho revuelo en redes sociales, ya que actualmente observamos una masacre a todas luces llevada a cabo por Israel sobre el pueblo Palestino. Situación ante la que otros músicos se han manifestado abiertamente.
Respecto a la IA, se han detectado en la plataforma artistas completamente artificiales como The Velvet Sundown, una banda que “se volvió viral después de haber acumulado de la nada más de 500.000 oyentes mensuales en Spotify”, de acuerdo con un artículo publicado por Rolling Stone en julio de 2025. Ante esta situación, se ha desatado el cuestionamiento hacia los criterios que se usan para la recomendación e inclusión de artistas.

También se detectó que la plataforma permitió la publicación de una canción hecha con IA en el perfil de un artista muerto. Esto fue el caso de Blaze Foley, artista de country fallecido en 1989, y en cuyo perfil apareció una canción llamada “Together”.
El tema fue puesto ahí por la distribuidora SoundOn y aunque fue retirada por la plataforma de streaming, esta no detectó tal infracción, sino que lo hizo la esposa de Craig McDonald, propietario de Lost Art Records (compañía que administra oficialmente la distribución del catálogo de Foley).
Cabe mencionar que también han surgido acusaciones de que la plataforma ha creado artistas falsos: “Spotify started buying in what it calls PFC or ‘perfect fit content’”, menciona un artículo de The Guardian escrito por Alexis Petridis, quien retoma una investigación llamada “Mood Machine” de Liz Pelly.
Dicho contenido adquirido comprende pistas de stock de compañías especializadas en música de fondo; dichas pistas son creadas por músicos de sesión a quienes se les pagaba una tarifa fija por producir docenas de pistas a la vez, y las cuales son usadas para llenar sus listas de reproducción.
Ante todo este panorama lleno de claroscuros, es importante cuestionarse la manera en que escuchamos música, desde reflexionar sobre qué plataformas podemos usar de acuerdo a nuestro contexto, hasta qué artistas podemos seguir apoyando, ¿tú qué dices?

Leave a comment