
¿Qué no se ha dicho del nuevo álbum que no sepamos? Desde referencias religiosas, hasta romances ya expirados, han formado parte de la conversación sobre “LUX”, el cuarto álbum de estudio de la artista española.
Si ya lo escuchaste, te habrás dado cuenta que más allá de una propuesta “religiosa” en el sentido estricto, es una reinterpretación de lo divino y el amor, algo muy diferente de lo que escuchamos en “MOTOMAMI”, y también muy distanciado a la obra de otras artistas pop del momento, como “BRAT” de Charli XCX.
En ese sentido, este material llega como un acercamiento a aquello que llamamos “dios”, pero desde una perspectiva muy personal de la creadora de “EL MAL QUERER”. Asimismo, no está ausente la carnalidad ejemplificada en experiencias amorosas, las cuales puedes imaginar como historias protagonizadas por mártires del amor.

LUX tiene colaboraciones de Björk, Carminho y Yves Tumor
A todo esto se suma un sonido orquestal que atraviesa todo el álbum, el cual corrió a cargo de la Orquesta Sinfónica de Londres dirigida por Daníel Bjarnason, y donde también se asoman otros géneros musicales como el corrido, el flamenco o el rap.
Además, cuenta con colaboraciones con distintos artistas, como lo son Björk, Carminho, Estrella Morente, Silvia Pérez Cruz, Yahritza, la Escolanía de Montserrat i Cor Cambra Palau de la Música Catalana y Yves Tumor.
Habiendo dicho esto, podemos mencionar que este material es un claro ejemplo de un pensamiento de Rosalía: las personas siempre cambian. Por lo que “LUX” llega a romper con el sonido de sus discos anteriores y también nos muestra que el pop puede hacerse de otras maneras.
El pop puede hacerse de otras formas
En una entrevista con Popcast, la artista menciona que dicho género puede crearse desde otras perspectivas y eso nos revela una cosa: la experimentación es muy importante a nivel creativo.
Cuando un artista lo hace, se agradece bastante su atrevimiento y sus ganas de poder hacer algo diferente, porque a veces escuchar a una banda con lo mismo de siempre, puede ser agotador.
Pero esto también exige que el público haga una autocrítica y esté abierto a nuevas posibilidades sonoras, ya que como audiencia también es importante no encasillar a los artistas en una esfera musical y exigirles que siempre hagan lo que los hizo grandes.
El cambio es necesario y “LUX” es una muestra de que en el mainstream también puede lograrse. ¿Tú qué dices?
Lista de canciones de LUX
MOV I
1. Sexo, Violencia y Llantas
2. Reliquia
3. Divinize
4. Porcelana
5. Mio Cristo Piange Diamanti
MOV II
6. Berghain
7. La Perla
8. Mundo Nuevo
9. De Madrugá
MOV III
10. Dios Es Un Stalker
11. La Yugular
12. Focu ‘ranni [Exclusivo en formato físico]
13. Sauvignon Blanc
14. Jeanne [Exclusivo en formato físico]
MOV IV
15. Novia Robot [Exclusivo en formato físico]
16. La Rumba Del Perdón
17. Memória
18. Magnolias

Leave a comment