¿Es obligatorio o necesario que los artistas se posicionen políticamente?

Fotografía: Rosalía.
Fotografía: Rosalía.

Recientemente, el diseñador Miguel Adrover Barceló rechazó colaborar con Rosalía debido a que la artista no se ha posicionado “públicamente” sobre el conflicto en Palestina (aunque aclaró que esta situación no es nada personal).

Además, señaló que el silencio “es complicidad”, por lo que las redes ardieron y fue imposible no preguntarnos si es “obligatorio” o “necesario” que los músicxs emitan un posicionamiento ante situaciones de carácter político y social.

Ante esta situación, la creadora de “Motomami” respondió lo siguiente:

Algo muy importante que señala Rosalía es que el hecho de no haber usado su plataforma de forma alineada con expectativas ajenas, no significa que está a favor de lo que está sucediendo en Palestina.

Al leer esto, algunos estarán a favor, otros en contra y algunos serán indiferentes, pero de lo que sí estamos seguros es de lo siguiente:  una postura política puede manifestarse de diferentes maneras.

Nuestros respetos para músicos que usan sus plataformas y alcance: Massive Attack formó una alianza de músicos para combatir la censura y las intimidaciones en la industria musical con el objetivo de que no se silencien las voces en favor del pueblo palestino.

Otro ejemplo son los chicos de King Gizzard & the Lizard Wizard, banda australiana que retiró su música de Spotify debido a que la plataforma financia empresas bélicas.

Estas acciones son dignas de admirarse, ya que amplifican una postura crítica ante situaciones que nos afectan como sociedad a sabiendas de que pueden tener consecuencias en sus carreras.

Sumado a esto, también creemos que hay otras formas de acción política: el uso de mecanismos legales, manifestaciones, la generación de espacios de diálogo o la documentación de testimonios para la denuncia social.

Con todo esto en mente, lo primero que vamos a decir es que debemos estar conscientes de que es necesario direccionar las exigencias hacia los verdaderos culpables de un conflicto como el de Palestina.

Lo segundo es que, si bien los músicos pueden tomar posicionamientos y realizar acciones, están muy lejos de ser quienes terminen con los males que acechan nuestras vidas (ojalá que la música tuviera el poder de salvarnos totalmente del sufrimiento, eso sería genial).

Por último, lo que buscamos con este texto no es hacer una crítica feroz,  nuestro objetivo es incentivar la autocrítica y no percibir a este mundo en “blanco y negro, en buenos y malos”… porque siempre hay matices en medio.

¿Tú qué opinas?

Leave a comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.