Briela Ojeda: música latina convertida en un tsunami emocional

Cantar con el alma. Así definimos el estilo de la cantante colombiana Briela Ojeda, quien nos compartió un show íntimo en TONAL donde nos invitó a soñar, a vibrar y a cantar desde el corazón.  

Después de su participación en la pasada edición de Bahidorá con su proyecto alterno Las Mijas, a lado de la también colombiana La Muchacha Isabel, Briela visitó la Ciudad de México para brindar un set lleno amor a la vida, respeto a nuestras raíces, crítica social y letras poéticas que nos invitan a la introspección, a la valoración de nuestro entorno y a la proyección celestial con melodías que han definido su carrera.

Escuchar a Briela Ojeda es una invitación a conectar no sólo con uno mismo, sino a ser conscientes de lo que nos rodea y cómo nos fusionamos en este plano terrenal. O como lo refiere ella, alcanzar la chuma: una tradición que refiere que andar chumado significa alcanzar un grado elevado y diferente de conciencia, a través de manifestaciones como la música o la alegría desbordada.

El show empezó con un solo de guitarra que nos preparaba para lo que sería una noche hipnótica, mágica, con la voz mística pero poderosa a la que nos tiene acostumbrados.

Uno de los primeros temas fue “Cósmosis”, una de las canciones más queridas por los escuchas de Briela; que nos lleva a explorar lo que somos y lo que sentimos, y la manera en que podemos no sólo expresarlo, sino procesarlo y, en consecuencia, afrontarlo.

El setlist también fue un recorrido por el álbum Templo Komodo (2021); con melodías como la atmosférica “Luna Munay”, la hermosísima “Quesquerés”, “Búhoz” y “Liviana”.

Esta noche de ensoñación también contó con la presencia de un par de invitadas; la compositora y cantante Leiden, que nos brindó un par de canciones llenas de energía y poesía, entre ellas “Andariega”, que formará parte del setlist del próximo álbum de la colombiana; así como “Destino”, autoría de la cantante mexicana.

Por último, junto a La Muchacha Isabel, la otra mitad del proyecto Las Mijas, interpretaron tracks con tintes de rap y posturas políticas, lo que sin duda representa un estilo bien definido para este dúo multidisciplinario.

Para cerrar la noche, Briela Ojeda interpretó “Naríz con Raíz”, una evocación a toda la belleza que nos rodea, una interpretación mágica que ilustra el universo musical de la colombiana: un universo que abarca su recorrido por diversos destinos del mundo, el contacto con diferentes culturas, el amor y respeto a la vida, y el interés genuino de conectar con las personas que escuchan su música.

Por Andrés Díaz Nava 

Fotografías: Ulises Miguel

Leave a comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.