
No vamos a mentir, los cambios nos cuestan a todos. Cuando se trata de movimiento en el mundo de la música siempre es un arma de doble filo: o este genera una nueva ruta dónde se está más acompañado por el público o se queda uno un poco más solo en el camino. Sin embargo, para la productora, compositora y cantante GRTSCH es la única forma de evitar el estancamiento, una ruta que muchos encuentran atractiva
Platicamos con la cantante quien cerraba actividades en pleno diciembre con la esperanza de que este año la gente se sorprenda con los diversos proyectos que tiene bajo la manga.
La compositora continua la promoción de un par de EP’s que originalmente formaban un disco. “25” (dividido en A y B) es un parteaguas dónde se aprecia una persona abierta a la experimentación y sin temor a dejarse llevar por unas melodías que han llamado a más de uno la atención.
Sobre “25 (B)”, GRTSCH nos comenta: “va de la mano con mi primer EP porque sigue la electrónica y lo dark… siento que ya es un poco mi sello, me encantó estar en esta etapa mezclando sonidos; hice un poco más de pop, funk carioca, este disco es mucho para bailar, festivalear, me sentía en un momento muy feliz de mi vida y es el resultado de todo esto”
El trabajo se cocinó a fuego lento, tuvieron que pasar casi 7 años para escuchar estas canciones, en ese lapso la cantante se unió a la sección de coros de la Banda Bastón, escuchó nuevos ritmos en busca de inspiración y finalmente encontró las palabras para hablar de quien es GRTSCH el día de hoy.
“Siento que este disco tardó bastante en salir porque lo empezamos a hacer en pandemia; empezamos a pre-producir todo en mi casa y fueron 3 años de creación, a mi me hubiera gustado como pan caliente, pero nos tardamos en definir cuáles serían los tracks. Estuvimos en la etapa de producción Ferdinand González de Los Guadaloops y yo haciendo la música de la mano”.
Actualmente la productora ha dejado la consola (para sí misma) de lado y se concentra en un nuevo material, en el que ha decidido enfocarse en la parte de las melodías y letras, una decisión compleja por cómo se maneja la industria actualmente. Sin embargo, ella ve todo esto como una oportunidad de crecimiento:
“Ceder esa parte en esta etapa de mi carrera, siento que fue una decisión chida porque yo necesito crecer más musicalmente, siento que si solo me quedo con mis ideas de producción, nunca voy a abrir otro panorama… Ferdi es un productor multinstrumentista, sabe perfectamente los géneros que van con este mundo que hemos construido. Cuando él me propone un beat es todo un reto hacerlo mío”.
La productora se encuentra en una etapa de mucha productividad, había comentado que su aparición como telonera en el show de Mon Laferte había sido el cierre de año… semanas más tarde se encontraba dando lo mejor de sí en el Zócalo de la Ciudad de México. Aun así, asegura que se viene un show mucho más completo para todos los fans y nos pide estar atentos a sus siguientes pasos.
Al preguntarle sobre el amor como uno de los ejes constantes de su música y si hay algo diferente entre el concepto para generaciones anteriores y las actuales ella es más que clara:
“No creo que sea distinto, siento que el amor ha sido siempre el mismo sentimiento, por décadas y millones de años; ese sentimiento siento que es igual para todos, solo que la manera de ponerlo en la música, siempre va a tener una versión distinta con cada músico, con cada compositor”.
A continuación te dejamos con “25(B)” para que lo escuches y nos des tu opinión.
Entrevista por Luis Omar González.

Leave a comment