
A muchos nos ha marcado “Tormenta” de Alex Anwandter, una gran canción de su álbum “Rebeldes” del 2011. Actualmente, el artista chileno nos ha entregado un nuevo álbum llamado “Dime Precioso” (2024), por lo que te conversamos con este gran músico sobre dicho material.
Alex Anwandter vive a su ritmo; un privilegio que a estas alturas tiene bien ganado pero que pocas veces empata con el ritmo que la escena y la industria exigen a personas de su calibre. Ya ni hablar de su público, que si bien esperó algunos años para que llegara su cuarto trabajo “El Diablo En El Cuerpo”, ahora no hay pausas, un breve respiro y se adentra a lo siguiente. “Dime Precioso”; una muestra clara de que la creatividad no tiene límites, ni fechas, ni horarios y el chileno simplemente está listo para exprimir la musa.
“Quise priorizar mis tiempos artísticos, siempre escribiendo y grabando. Muchas veces tengo que esperar los tiempos de promoción y gira para que sean publicados y eso hace que lo que yo hago (artísticamente) y lo que escucha el público tenga años de desfase. Me quise revelar en contra de eso, hacer lo que quería como un niño caprichoso (risas)”.
Su quinto álbum es un disco breve y sobre todo directo. Alex continúa divagando entre el corazón, la razón y su particular visión de lo que ocurre a su alrededor. No es a posta la idea de hacer música para estos tiempos convulsos, pero es probable que (sin quererlo) la pista de baile siga siendo el escape que muchos escuchas encuentran en su música.
“El disco un poco se trata de refugiarte en la absurdidad de la vanidad (risas), en medio de este incendio mundial, que también no se me hace gracioso, es un chiste desafortunado”.
Y es que el músico, que ahora radica en la unión americana, vive de cerca el constante ambiente de polarización e incertidumbre política, que como migrante latino se aprecia desde muchas aristas. Aunque Alex no se siente tan esperanzado con cualquiera que sea el resultado de las próximas elecciones prefiere mantener la esperanza en la gente.
“Citando a Mark Fisher, vivimos esta realidad de desesperanza, en términos ideológicos… Lo único que queda, es lo local, el activismo más comunitario, volver a tejer las redes, las fábricas sociales que el capitalismo intenta desmantelar”.
Lejana parece la década pasada, cuando la explosión de la escena independiente latina pudo mover algunas piezas que, creativamente hoy, han sido la base de las propuestas contemporáneas. Tal vez los tiempos han cambiado pero el espíritu “hazlo tú mismo” pese a todo permanece
“Si es otra etapa completamente, creo que como en muchas esferas de la sociedad la clase media musical, en cuestión de recursos, medio que desapareció, lo digo como algo muy malo. Ahora sólo hay artistas que están empezando o algo millonario como Taylor Swift (risas) Y no hay nada entre medio de 30 o 40, cuesta mucho no tener una carrera no masiva y vivir de esto”.
Alex llegará este 25 de agosto a la CDMX con un show muy especial: por primera vez en vivo “Dime Precioso” en directo. Semanas más tarde sale su primer libro “Mil Noches de Sudamérica” y mientras está sucediendo todo esto, el productor ha dejado de lado el computador y se esta concentrando en las maquinas para encontrar el sonido de su próximo material y aun así el camino de éxito para Alex es uno que él, de momento sigue construyendo y buscando.
“Yo tengo muy claro que no quiero escalar infinitamente, lo tengo súper claro, prefiero sentirme bien con lo que tengo”.
Entrevista por Luis Omar González.

Leave a comment