“FROG IN BOILING WATER” de DIIV: un colapso social sin poner resistencia

Fotografía: Orson Esquivel Mayorga

El nuevo material de la banda te gustará si aprecias esa combinación entre la música, la experimentación sonora y un discurso reflexivo sobre el colapso de la humanidad.

Con este cuarto material de estudio, la agrupación conformada por Andrew Bailey, Colin Caulfield, Ben Newman y Zachary Cole Smith nos presentan una interesante mezcla entre un sonido ambiental, lo-fi, shoegaze, rasgos de experimentación y una interesante metáfora sobre cómo estamos en un camino hacia el colapso humano.  

Si bien puede ser una visión aatastrófica de lo que los espera o una catarsis de sus pensamientos como seres humanos, lo interesante de este álbum es el discurso que nos proponen. Como ya lo mencionamos, recurren a una parábola para mostrarnos lo que les perturba como personas y artistas: “La rana hirviendo” en “La Historia de B” de Daniel Quinn. En palabras de la banda se trata de lo siguiente:

“Si colocas una rana en una olla de agua hirviendo, por supuesto, intentará desesperadamente salir. Pero si la colocas suavemente en una olla de agua tibia y enciendes el calor a fuego lento, la rana se hundirá en un estupor tranquilo, exactamente como cualquiera haría en un baño caliente, y poco después, con una sonrisa en el rostro, permitirá que se le cueza hasta morir sin resistencia”.

A partir de ello construyen una serie de canciones que hablan sobre una distopía: “I want to disappear, in amber, awallowed by a fantasy, to be the end of history…” cantan en “In Amber” y en la misma canción mencinan: “A doomsday machine glitch, is our new god the banality of evil”.

Con ello abordan, desde la tecnología, ese mundo caótico que construyen en su nuevo disco. Situación que también notarás en “Soul-Net”, un tema que hará cuestionarte el papel de la tecnología en nuestras vidas y su contribución al desarrollo de la postverdad, una palabra usada para referirse a la distorsión deliberada de una realidad.

¿Es siempre real lo que vemos a través de nuestras pantallas? ¿Por qué creemos todo sin ejercer nuestro criterio? ¿A quién le conviene que lo falso se vuelva verdadero? Sin duda alguna, son cuestionamientos que pasamos por alto, pero que deben ser parte de nuestra día a día.

Es por ello que la agrupación menciona lo siguiente sobre este material de estudio producido por Chris Coady (Yeah Yeah Yeahs, TV on the Radio, Grizzli Bear, Beach House) y lanzado a través de Fantasy Records:

“Entendemos la metáfora de cómo el lento, enfermizo y abrumadoramente banal colapso de la sociedad bajo el capitalismo en su etapa final, las realidades brutales que tal vez hemos llegado a aceptar como normales. Esa es el agua hirviendo y nosotros somos las ranas. El álbum es más o menos una colección de instantáneas desde varios ángulos de nuestra condición moderna que creemos resalta cómo se ve este colapso y, más particularmente, cómo se siente”.

Para que lo escuches y nos des tu opinión sobre este lanzamiento, te dejamos con FROG IN BOILING WATER.

Leave a comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.