
Luego de trece años de la primera edición del Pitchfork Festival en Chicago, Estados Unidos, este emblemático show que se ha llevado a las ciudades más importantes del mundo en Berlín, París o Londres, llega por primera vez a Ciudad de México en una edición de varios días y diferentes venues.
Del 6 al 10 de marzo, la ciudad monstruo recibirá a lo más destacado del talento internacional en rock alternativo, jazz, hip hop y música electrónica en sitios como igualmente icónicos como la Casa Del Lago, Frontón Bucareli, Foro Indie Rocks!, FÜNK y YuYu.
El cartel es liderado por artistas que han hecho largo su regreso a nuestro país, así como algunas visitas primerizas, que anticipan, será una primera edición memorable. Nombres como Andy Shauf, Billy Woods, Godspeed You! Black Emperor, King Krule, JPEGMAFIA y Sky Ferreria, pondrán a los chilangos a bailar y brincar de la emoción de verlez en vivo.
Sin embargo, aunque estos headliners suenan por demás apetitosos, te compartimos seis actos a lo que quizá no les habías puesto tanta atención y te prometemos, te darán una grata sorpresa.
Descartes a Kant
Si fuiste adolescente a finales de la primera y a inicios de la segunda década de los dos miles, quizá esta banda te traiga vario recuerdo, lo que no sabes es que durante 2023 Descartes a Kant regresó luego de un merecido descanso con su álbum After Destruction, que lleva su show en vivo de rock avant-garde y teatralidad disparata a límites nuevos. Si no has vuelto a escuchar a esta banda jalisciense quizá es hora de desempolvarlos y sumarte a la emoción de esta actuación.
Noa Sainz
Si lo tuyo no es el rock atascado y prefieres algo mucho más chill y de letras poderosamente sensibles, esta artista originaria de Saltillo, Coahuila, te dará exactamente lo que estás buscando. Con un estilo R&B, Soul y de baladas pop suaves, Noa Sainz presentó durante 2023 varios sencillos como Azul, Como Antes, Barco, Victoria y su más reciente sencillo fechado en 2024, Prende la luz, lo que promete un nuevo setlist lleno de canción que te harán bailar rico y pegadito.
Mabe Fratti
Siendo una de las artistas latinoamericanas más importante de la música experimental, Mabe Fratti, te llevará por nuevos caminos que combinan sensibilidad artística y dominio técnico en un sonido experimental. Tras numerosas presentaciones tanto en suelo latino como europeo, esta chelista de Guadalajara te mostrará el nivel de calidad que nuestro país tiene para ofrecer en materia de nuevas sonoridades.
Diles que no me maten
Siguiendo un poco la línea anterior, los Dilesque no me maten crean un encuentro entre sonido electrónicos y el desbarajuste musical característico del jazz. Compuesta por su vocalista Jonás Derbez, el bajista, Andrés Lupone, Jerónimo García y Gerardo Ponce en la guitarra y Raúl Ponce en la batería, esta banda chilanga toma prestado el nombre de la obra literaria de Juan Rulfo, combinando rock progresivo y psicodelia con instrumentos de vientos y cajas de ritmo.
Yeule
Si lo tuyo son sonidos mucho más oscuros, este proyecto liderado por lx productorx singapurense Nat Ćmiel, combina elementos del gótico japonés con sonido del glitchpop, noise rock y shoegaze para darnos una fantasía inspirada en Final Fantasy con toques victorianos y ruidosos. Su más reciente álbum, softscars fue seleccionado por varios medios internacionales como uno de los mejores del 2023 y eso sí o sí convierte a Yeule en uno de los actos imperdibles para esta primera edición de un festival de talla internacional.
Kelela
Si en tu radar estaban las presentaciones de rap, hip hop y R&B de este cartel, definitivamente Kelela es lo que estás buscando. Luego de su debut con Take Me Apart en 2017, esta artista originaria de Washington, Estados Unidos, regresó el año pasado con Raven, un disco críptico que se interpreta según las cartas del tarot y que llevan sus baladas a un nivel superior. Si lo que quieres es cantar sobre amor, deseo, despedidas y de la complejidad de las relaciones humanas desde un terreno emocional hasta político, debes sí o sí escuchar en vivo uno de los mejores álbumes del 2023 de a cuerdo a la crítica especializada.
Leave a comment