
La ciudad es un escenario idílico, casi imaginario, donde las luces, las pequeñas postales encontradas y el caótico ruido del transitar urbano ofrece un ensamble que se ve, se oye y se siente; algo como un eterno show que se desdobla ante nuestra presencia.
No es de sorprender que sea la inspiración de muchos actos musicales. Aunque en muchas ocasiones estos puedan ser aturdidores, en ocasiones también pueden ser plácidos y embellecedores.
Esa ideal imagen de luces nocturnas de ciudad, los coches corriendo en avenidas vacías y los sonidos de baile, romance y fiesta son lugares perfectos para albergar el sonido pop de Juanpalitoschinos, un dúo mexicano formado por Friné Alejo y JP Guerrero.
Inspirados por los clásicos sonido del city pop japonés, caracterizado por un sonido jazz con sintetizadores y una estética Old Money y New Romantic, esta agrupación se ha sabido formar una base de fans bastante sólida como se comprobó en su presentación el pasado 29 de septiembre en el mítico Pasagüero del centro de la Ciudad de México.

Con tan solo un conjunto de canciones, que van desde las declaraciones románticas de Una vez más o Hacerte bien, hasta las introspecciones más insondables de Me hago mal, este proyecto alcanzó la viralidad a través de TikTok, sin perderse en el algoritmo, pues a su presentación acudieron propios y extraños.
Acompañados de otros proyectos afines, como Adryana Cauduro, que compone su música con sintetizadores y guitarras a lo The XX, o Ariel & The Culture, con un “pop chill lo-fi” estilo Boy Pablo o Cuco, el emblemático venue recibió a fanáticos ansiosos por ver a su nueva banda favorita.
Para sorpresa de los asistentes, además de poder escuchar los éxitos que ya conocen del conjunto, fue anunciado un próximo material debut (aún sin título), por lo que el concierto se extendió hasta catorce canciones, dando un pequeño adelanto de lo que creemos será, un disco extraordinario.
Pues ante los espectadores, Juanpalitoschinos presentó su material inédito con una soltura que permitió a los artistas desenvolverse como parte del público, una sinergia que es muy propia de los proyectos emergentes, que, en menos de un parpadeo, trascenderá a las esferas del mainstream.
Fotografías: Qornelio Reyna






















Leave a comment