De James Brown a Black Joe Lewis y Los Músicos de José

Black+Joe+Lewis+%26+The+Honeybears+-+First+EP+-+2009

 

Por Miriam Sanabria Colin 

En 1966 James Brown se presentó en el famoso y célebre “Ed Sullivan Show”, uno de los programas norteamericanos de mayor audiencia en la historia de la televisión norteamericana; enfundado en un traje entallado de color negro,  Brown demostró con sus rápidos y complicados pasos  la alegría y la potencia de un género que dejaba atrás de cierta manera la tristeza del blues y  le daba a la música  afroamericana y al mundo entero una del las semillas más importantes de la historia de la música,  el funk.

Nacido de la fusión del soul, jazz y ritmos latinos, el funk  se asienta en la alegría por vivir y su influencia marcó toda una época en la música disco y  sus consecuentes derivaciones musicales. Su principal característica es el acople rítmico de una serie de instrumentos entre los que destaca el bajo y las percusiones.

LosMusicosDeJose

Gracias al funk  nacieron y siguen apareciendo bandas que interpretan este ritmo igual y como lo hacían los músicos de la década de la liberación, los años sesenta,  y que lo combinan inteligentemente con otras corrientes musicales como la música electrónica y algunas variantes de rock, derivando así en un funk renovado que suena y resuena en los reproductores de algunos jóvenes amantes de la alegría rítmica.

A continuación una pequeña probadita para entrarle al funk contemporáneo, unas bandas más conocidas que otras, pero cada una aporta algo que sólo con funk se puede expresar.

Banda nacida en Austin Texas (2007), la cual representa el funk al más puro estilo de   Howlin’ Wolf y James Brown. A lo largo de cuatro producciones de estudio, su música es un himno a las percusiones, saxofones, guitarras eléctricas y bajos;  de estilo fresco, esta banda incorpora a sus composiciones un rock and roll moderno y sampleo electrónico e interpretaciones pegajosas a cargo del mismo Joe Lewis; para acercarte a ellos basta que escuches Sugarfoot del disco “Tell´Em What Your Name Is!” y quedarás enganchado.

Los Músicos de José

Es una banda nacida en la Ciudad de México en 1996. Aventurándose a salirse de la escena musical convencional, Los Músicos de José se manejan en el ámbito  puramente instrumental y cargan el funk hacia un ensamble musical que desborda Groove, ritmo y claras influencias del jazz. Tienen en su haber cuatro producciones musicales, “Los músicos de José” del 2005, “Chicotito Groove” del 2008, “Different Sounds (remixes)” del 2011 y su última producción del 2010, “Quasianimal”;  para entrarle con todo te recomendamos “Funky Fuzz” y “Amaneceres”.

The Budos Band

 Esta banda originaria de Nueva York tiene una peculiar mezcla que abarca el rock psicodélico, el soul y un ritmo permanente de Afro beat que dan como resultado un funk áspero, pegajoso y sobretodo innovador. The Budos Band  han lanzado hasta el momento cinco materiales de estudio, cuatro de ellos bajo el nombre homónimo The Budos Band y el último con el nombre de “Burnt Offering”, el cual se destaca por su inclinación psicodélica y bailable, muestra de una mutación musical; para acercarse a ellos basta con quedar prensado en el ritmo de “Black Venom” o “The Sticks”.

Esto sólo es un probadita de lo que la escena funk internacional está ofreciendo, una herencia de alegría y la rebeldía de los años sesenta, un ritmo swing que enloquece pies y cabeza.

 

Leave a comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.