
Fotografías: Polan Zepeda
Por Ulises Miguel
Ochenta años para recordar un edificio portador de la historia arquitectónica de su época, resguardo de viajeros del arte internacional y nacional, recinto convertido en una extensión viva de uno de los más importantes escritores mexicanos: En esto ver aquello. Octavio Paz y el arte nos lleva por un camino visual-histórico labrado por el poeta y nos invita a celebrar ocho décadas del Palacio de Bellas Artes, recinto emblemático de nuestro país.
Una selección de más de 220 obras revela una estrecha relación de conocimiento artístico, un puente construido entre el escritor y su apreciación estética. Pinturas, fotografías, escultura, grabados y libros conforman esta exposición que retoma creaciones apreciadas por Octavio Paz.

Obras de Frida Kahlo, José María Velasco, Gunter Gerzso, Rufino Tamayo y José Guadalupe Posada son algunas de las piezas que conforman uno de los dos ejes temáticos de la exposición: el arte nacional. Con este alfabeto sin orden de personalidades gráficas del país, reconocemos el estrecho acercamiento del escritor con sus contemporáneos y no contemporáneos visuales.
Esta sección de la muestra inicia en el segundo piso del recinto con el núcleo llamado “La otredad mesoamericana”, una serie de esculturas que dibujan un panorama de la vida cotidiana y religiosa de los pueblos prehispánicos, vida que se desvanecería y mezclara con una cultura española con expresiones artísticas mostradas durante la colonia, así como en esta exposición.

“Volcán primitivo 290″ de Vicente Rojo, “La buena vida durmiendo” de Manuel Álvarez Bravo, “Calavera Don Quijote” de José Guadalupe Posada o un sencillo dibujo del poeta mexicano Xavier Villaurrutia, contribuyen a la creación y ampliación de un camino por el arte de nuestro país, el cual no está limitado esos grandes nombres del muralismo, quienes también están presentes en este Palacio histórico.
Las obras que forman parte del eje temático ya mencionado provienen de 57 colecciones nacionales, entre ellas del Archivo Manuel Álvarez Bravo, del Museo de Arte Moderno, del Museo Nacional de Antropología, del Templo Mayor, del Museo Nacional de Historia y del Museo de Arte Contemporáneo, etc. Todas en conjunto ofrecen un horizonte pictórico del México precolombino, virreinal y moderno a través de un mismo personaje que ha trascendido su inmortalidad física.

“En esto ver aquello. Octavio Paz y el arte”
Museo del Palacio de Bellas Artes
Av. Juárez y Eje Central s/n, Centro Histórico
museopalaciodebellasartes.gob.mx
Exposición hasta enero de 2015

Leave a comment