12 años, 12 artistas, 12 documentales

12x12b

Fotografía: Polan Zepeda

Fotografías: Polan Zepeda

Por Lucila Zepeda

@LukSibelius

Han transcurrido 12 años desde que un grupo de escritores de graffiti  decidieron unir sus ideas y combatir en contra del estigma que existía, y aún existe, en torno a las personas que hacen actividades artísticas en el espacio público. De esta manera, se formó el Colectivo Graffitiarte.

Desde entonces, se pretendía dar a conocer “cómo eran las relaciones que se establecían en las calles. Trabajamos con la gente, con las comunidades”, nos comenta Emmanuel Audelo, integrante de este colectivo, quien además se mostró entusiasmado al contarnos que actualmente se enfocan en hacer estrategias de intervención comunitaria para prevenir violencia en donde las prácticas artísticas siempre están presentes. Es así que “tratamos de generar la memoria del graffiti”.

12x12h

Fotografía: Polan Zepeda

Como forma de celebración se lleva a cabo el #12×12, Yucari Millán nos cuenta al respecto: “son 12 personajes porque estamos celebrando 12 años de la formación del colectivo, son 12 realizadores, quienes harán un video de cada personaje, de cada escritor de graffiti. Queremos hacer un trabajo de archivo, hablar de la historia de la escena desde los propios personajes. Son videos que sirven como herramienta para visibilizar  dichas historias que muchas veces no representan intereses para los medios masivos.”

Pese a dicho esfuerzo por plasmar un sector de la población mexicana que es juzgado, es necesario realizar diferentes actividades para recaudar fondos. Es por eso que durante la presentación del #12×12 que se llevó a cabo hace unos días en el Foro Cultural Casa Hilvana, se estuvo recibiendo el apoyo de los presentes.

En esta celebración estuvieron en escena Sonido Confirmación, un proyecto independiente que explora la visualidad y sonoridad urbana,  y El Poder del Barrio, una agrupación juvenil que mezcla sonidos latinos con toques de hip hop, además de su sello característico, improvisaciones beat box y freestyle.

12x12f

Fotografía: Polan Zepeda

La noche se tornó cálida, animada, llena de colores fusionados y sonidos que provocaban el movimiento de los cuerpos que amenizaban la pista de baile.

El Colectivo Graffitiarte está de fiesta, pues saben que hay mucho por hacer pero por ahora ya tienen la producción de los tres primeros mini documentales. Emmanuel nos dice que “son tres los que convocaron dicho evento, ya están en producción, ahora se necesitan recursos para la posproducción.”

Cada archivo audiovisual tendrá una duración de entre cinco y 10 minutos. El primero es sobre Germen Crew, quien hace murales en la ciudad. El segundo es sobre Basic, una chica que tiene alrededor de 16 años pintando, y el tercero es del APC Crew, un grupo de diferentes escritores de graffiti. Estas tres grabaciones corresponden a los primeros tres meses del siguiente año.

12x12m

Fotografía: Polan Zepeda

En cada documental “se habla de cuál es la aportación en su gráfica, es su historia a partir de su arte, cómo viven la ciudad y la ciudad como personaje, cómo ubican los diferentes momentos de la ciudad y cómo se ha transformado la ciudad en los últimos años”, nos platica Víctor Mendoza.

Además recalca que todos los archivos tienen un objetivo principal “lograr una provocación en las personas, queremos que quienes hacen graffiti hablen de su historia, de lo que aportan en la ciudad en contra o de manera paralela a lo que dicen los medios de comunicación.”

Una vez finalizados, cada documento será viralizado a través de las redes sociales, “en total serán alrededor de 120 minutos que comenzará a dar la vuelta en todo el país”, comenta Emmanuel.

“Invitamos a las personas a la plataforma Fondeadora, cada aportación tiene recompensas específicas. Queremos responder al apoyo y al interés de las personas” concluyó Yucari.